Buscar

(57) 4 284 - 44 - 22

 (57) 4 284 - 44 - 22

FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

a. Dirigir y resolver los asuntos relacionados con la gestión del Sindicato dentro de los términos del presente estatuto.

b. Coordinar y cumplir estrictamente la ejecución de los acuerdos, proposiciones y tareas, emanadas de la Asamblea de Delegados y/o Afiliados de la respectiva jurisdicción.

c. Es función exclusiva de la Junta Directiva Nacional, autorizar la fusión y creación de Subdirectivas y Comités Seccionales en todo el país.

d. Es función de la Junta Directiva Nacional estudiar y gestionar la solución de los problemas de carácter colectivo que se presenten en cualquier Subdirectiva o Comité.

e. Asesorar, conciliar y gestionar el arreglo de los problemas de carácter individual y colectivo que habiéndose tramitado entre los organismos de dirección respectivos y el representante legal de las empresas o entidades, no hayan sido resueltos. Investigar y prevenir las causas que pueden entorpecer las relaciones entre los empleadores y los trabajadores.

f. Es función exclusiva de la Junta Directiva Nacional, sancionar en primera instancia los miembros de la Junta Directiva y Delegados Nacionales, cuando infrinjan este estatuto, previa presentación de los descargos ante el Fiscal, cuya sanción se hará por resolución con la firma del Presidente, Secretario y Fiscal y se notificará en los términos del presente estatuto.

g. Es función exclusiva de la Junta Directiva Seccional, sancionar en primera instancia los miembros de la Junta Directiva, los Delegados y/o Afiliados, cuando se trate de faltas contra este estatuto, previa presentación de los descargos ante el Fiscal, cuya sanción se hará por resolución, con la firma del Presidente, Secretario y Fiscal y se notificará en los términos del presente estatuto.

h. Es función de la Junta Directiva Nacional, resolver las diferencias que surjan por interpretación del estatuto, en desarrollo de los acuerdos y decisiones tomadas por los diferentes órganos de dirección del Sindicato.

i. Elaborar y presentar la propuesta de orden temático que desarrollará la Asamblea de Delegados y/o Afiliados, el cual se entregará con al menos quince (15) días de antelación a la Asamblea, garantizando la logística requerida.

j. Elaborar y presentar el proyecto de presupuesto, los informes y el balance financiero, para la aprobación y fenecimiento de cada uno de los períodos contables por parte de la Asamblea respectiva.

k. Es función de la Junta Directiva Nacional revisar y aprobar los pliegos de peticiones elaborados por las Subdirectivas y Comités, para ser presentados a los empleadores; asesorar y acompañar el desarrollo de la negociación colectiva que adelanten las diferentes Subdirectivas y Comités.

l. Suplir las vacantes de los Directivos y Delegados, con excepción del fiscal, siguiendo el procedimiento señalado en el presente estatuto.

m. Expedir las reglamentaciones internas y las resoluciones que sean necesarias para el buen desarrollo del Sindicato y el cumplimiento del presente estatuto.

n. Informar a la Asamblea de Delegados y/o Afiliados las expulsiones que haya efectuado o que sea necesario efectuar, aportando la documentación respectiva de acuerdo con el seguimiento del debido proceso.

o. Es potestad de la Junta Directiva Nacional, expedir las resoluciones que permitan resolver los vacíos o dudas que surjan de la aplicación e interpretación del presente estatuto. En caso que éstas persistan, elaborará y presentará ante la Asamblea Nacional de Delegados, un proyecto de reforma que corrija y aclare la parte pertinente del estatuto.

p. La Junta Directiva Nacional convocará plenos de Junta Directiva por lo menos una vez al año a nivel nacional, en las Seccionales municipales cuando existan

varias Subdirectivas y/o Comités, cuando en una misma empresa coexistan varias Subdirectivas y/o Comités; a fin de adoptar de manera conjunta la toma de decisiones, la definición de políticas unitarias, la solución de conflictos que pudieran afectar la Organización Sindical, la unificación de criterios y proposiciones para la elección de negociadores, asesores, árbitros y los representantes a que haya lugar, cuando se presenten pliegos de peticiones al empleador respectivo, propuesta ésta que será llevada para la aprobación de las Asambleas respectivas.

q. Cuando en una Empresa existan varias Subdirectivas cobijadas con la misma convención colectiva de trabajo; los comités obrero patronales se conformarán con la participación de todas las Subdirectivas, las comisiones y las decisiones se adoptarán conjuntamente.