Buscar

(57) 4 284 - 44 - 22

 (57) 4 284 - 44 - 22

Elecciones Sintraemsdes Medellín
Tablas Válidas Elecciones Sintraemsdes

Planchas/Tablas Válidas Elecciones Sintraemsdes 

listaweb

REGLAMENTO DE VOTACIÓN ELECCIÓN DELEGADOS SECCIONALES 2018 2022 SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA MEDELLÍN

REGLAMENTO DE VOTACIÓN

ELECCIÓN DELEGADOS SECCIONALES 2018 – 2022

SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA MEDELLÍN

  1. Al llegar al Despacho se diligencia en presencia de dos (2) testigos el Acta de Inicio.
  2. Es requisito indispensable que quien vaya a votar se identifique inicialmente ante los Jurados nombrados por el Sindicato con el carné de la Empresa (EPM, UNE o HUAWEI)  o en su defecto con la cédula de ciudadanía.
  3. En el listado que se entrega de afiliados, este debe firmar y se resaltan sus datos.  El tarjetón que se entrega para la votación debe estar firmado por un (1) Jurado y por ningún motivo un afiliado podrá llevarse un tarjetón electoral fuera del lugar de votación.  La urna debe estar siempre custodiada por los jurados.
  4. Se anula el voto cuando se marca más de una (1) casilla.
  5. Los votos marcados como votación en blanco sólo cuentan para el cociente electoral.  Los no marcados y los nulos no se tienen en cuenta.
  6. Mientras no se esté votando, la ranura de la urna debe estar tapada para impedir que se introduzcan elementos.
  7. Los escrutinios se realizarán en la Sede Sindical una vez se reciban en la Secretaría todas las mesas. Participarán 3 integrantes del Comité Electoral y 2 Jurados.
  8. Los votos de cada Despacho se contabilizan en el sitio de mesa en presencia de dos (2) testigos, (pueden ser diferentes a los del acta de inicio) y se guardan en un sobre sellado con una copia del Acta de Inicio y otra del Acta de Terminación.  (En el sobre sólo se guardan los tarjetones utilizados, los demás quedan por fuera, pero se deben devolver al Sindicato) La otra copia de las actas de Inicio y de Terminación se entregan en la Secretaría de SINTRAEMSDES, se enviará registro fotográfico del acta de inicio y cierre vía “whats app” al número 3003183192 control que llevará la funcionaria SANDRA DUQUE, almacenando la información para el cotejo posterior de los escrutinios.
  9. Si al hacer el conteo de los votos resultaren más de los que aparecen registrados en el listado de sufragantes, se recogerán los votos y se depositarán nuevamente en la Urna, se revolverán y se sacarán, al azar, los votos sobrantes y se quemarán delante de los testigos.
  10. Se realizará el visado de todos los tarjetones por dos miembros del comité electoral (Jorge William Arcila y Carlos Arturo Posada). Los votos que se hallaren en las urnas al momento del escrutinio y que no estén visados, se excluirán de la votación.
  11. El comité electoral trabajará para implementar toda acción que lleve a garantizar el pleno desarrollo y transparencia del proceso electoral.

Fraternal Saludo,

JUNTA DIRECTIVA 

SINTRAEMSDES MEDELLIN

Requisitos Inscripciones Delegados

SINTRAEMSDES Medellín informa a todos los trabajadores que deseen participar del proceso electoral de Delegados Seccionales que se llevará a cabo el 28 de agosto de 2018, que al momento de inscribir la lista deben demostrar “no tener doble militancia”, para lo cual será válido presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Certificación de la Empresa
  • Colilla de pago

El fraude al Proceso Electoral, dará lugar a la expulsión de la Organización Sindical.

Lo anterior de acuerdo con los Estatutos de la Organización Sindical y lo estipulado por el Fiscal de la Junta Directiva Nacional.

 

Fraternalmente,

JUNTA DIRECTIVA

SINTRAEMSDES MEDELLÍN

RESOLUCIÓN NÚMERO 002 Agosto 2 de 2018

RESOLUCIÓN NÚMERO 002

(Agosto  02 de  2018)

Por la cual se convoca a elecciones en SINTRAEMSDES Subdirectiva Medellín, para elegir Delegados Seccionales acorde con los estatutos vigentes, para el período comprendido entre28 de agosto de 2018 al 28 de agosto de 2022.

La Junta Directiva de SINTRAEMSDES Subdirectiva Medellín, en uso de sus facultades, de conformidad con el Estatuto Vigente y,

CONSIDERANDO:

ARTÍCULO PRIMERO: Que el período estatutario de los Delegados Seccionales actuales, terminará el 28 de agosto de 2018.

ARTÍCULO SEGUNDO: Que la Junta Directiva Nacional de SINTRAEMSDES, según número de Circular 424 de abril 05 de 2018, determinó reglamentar las elecciones de los Órganos Directivos de las Subdirectivas y Comités Seccionales, para el período comprendido entre los años 2018-2022, de conformidad con el Estatuto vigente.

ARTÍCULO TERCERO: Que todas las Subdirectivas y Comités Seccionales deben brindar  a todos sus afiliados las plenas garantías para que tengan el derecho al voto, a  elegir y ser elegidos.

ARTÍCULO CUARTO: Que SINTRAEMSDES Subdirectiva Medellín, debe elegir los Delegados Seccionales, que integrarán la Asamblea Seccional de Delegados, de conformidad a los artículos 18, 19 , 20, 22 y 28 de los Estatutos, los cuales rezan:

“ARTICULO 18:  RESOLUCION REGLAMENTARIA PARA EL PROCESO ELECTORAL:  La Junta Directiva Nacional, las juntas directivas de las subdirectivas y comités, expedirán una resolución treinta (30) días antes de la fecha que se fije para la elección, de conformidad con los periodos estipulados en este Estatuto; fijando la fecha, el horario y el lugar donde se llevaran a cabo las elecciones; así mismo el inicio de inscripción de listas y modificación de las mismas, la fecha de cierre de inscripciones y los demás aspectos que no contraríen este Estatuto ni las normas legales.

PARAGRAFO: Cuando una lista no inscriba el suficiente número de candidatos de acuerdo a número de curules a elegir y su votación supere al número de renglones a ser elegidos, estas curules se suplirán con las siguientes listas que tengan el mayor residuo, si aún quedan vacantes éstas sólo se cubrirán convocando a elecciones nuevamente.

ARTICULO 19. GARANTIAS ELECTORALES: La junta directiva, designará tres jurados por cada una de las mesas de votación en lo posible externos o escogidos al azar de la lista de afiliados.  Así mismo, conformará una comisión de garantías electorales, la cual estará integrada por los delegados de la Junta Directiva Nacional y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT.

ARTICULO 20.  VOTACIONES Y ESCRUTINIOS: Las votaciones se harán en cubículos, que garanticen el secreto al voto; una vez cerrada la votación se realizarán los escrutinios los cuales deben concluir el mismo día; los resultados se publicarán dentro de las veinticuatro horas siguientes a la finalización del escrutinio.  Los resultados son de carácter vinculante para todos los candidatos y afiliados al sindicato.

ARTÍCULO 22. CUBRIMIENTO CARGOS VACANTES: Las vacantes de delegado, directivo y comisión de reclamos, se cubrirá con quien sigue en la lista por la cual haya sido elegido; si éste tiene impedimento o renuncia a la curul, el derecho se otorgará al siguiente y así sucesivamente; si se agota la lista, la vacante se llenará con la lista que tenga el mayor residuo electoral, de lo contrario, se hará por elección en la siguiente asamblea.

ARTICULO 28.  ELECCION DELEGADOS SUBDIRECTIVAS: Los delegados que integran las asambleas en las subdirectivas se eligen por voto directo de los afiliados, cuando las subdirectivas cuenten con más de  mil quinientos un (1501) afiliado, eligiendo un (1) delegado por cada veinticinco (25) afiliados, conforme  a lo dispuesto en este estatuto.”

ARTICULO QUINTO: Que dentro de los  REQUISITOS e IMPEDIMENTOS  para ser elegido como Delegados a la Asamblea de la Subdirectiva  SINTRAEMSDES Medellín , debe ajustarse con lo establecido en el artículo 15  del Estatuto vigente, que a la letra dice:

“Artículo 15: Requerimientos para elección y ocupar cargos de dirección: Los aspirantes a ser elegidos a los diferentes organismos de dirección deben cumplir los siguientes requisitos:

  1.    Ser afiliado al sindicato.
    1. Tener cédula de ciudadanía.
    2. Haberse afiliado al sindicato, mínimo seis (6) meses antes del proceso electoral.
    3. No haber sido condenado por pena privativa de la liberta por delito comunes, a menos que haya sido rehabilitado, no estar llamado a juicio por delitos comunesen el momento de la elección.
    4. No estar ocupando cargos de dirección de manejo y confianza en las empresas: por ejemplo: en los cargos de presidentes, vicepresidentes, gerentes, subgerentes, jefes de departamento y división, tesorero, jefaturas de unidades disciplinarias y los definidos por instancias competentes; en propiedad o provisionalidad.  Si se diera el caso después de haber sido elegido, la curul quedará vacante ipso-facto.
    5. No tener doble afiliación sindical; para inscribirse debe aportar constancia donde la empresa certifique que no tiene doble afiliación sindical, si aspira a cargos de dirección debe haber renunciado a la doble militancia trece (13) meses antes de cualquier proceso electoral de SINTRAEMSDES. Salvo los procesos organizativos aprobados por la asamblea nacional de delegados. (Ver petición a la Junta Nacional: Oficio 10615 y respuesta: Radicado 14789)
    6. No estar cumpliendo sanción estatutaria por expulsión, inhabilidad, revocatoria o renuncia a los órganos de dirección.
    7. No haber renunciado a su condición de directivo o delegado, durante el periodo que antecede el proceso electoral.  Excepto, cuando la renuncia sea para asumir cargos de dirección en organizaciones sindicales de mayor grado.
    8. Estar a paz y salvo con la tesorería del sindicato.
    9. Acreditar cuarenta (40) horas de educación y formación sindical, para integrar las juntas directivas de las subdirectivas y comités, y ciento veinte (120) horas para integrar la Junta Directiva Nacional;  educación y formación realizada y certificada por Sintraemsdes  y por la Central Unitaria de trabajadores de Colombia CUT y Federación Sindical Mundial FSM, visada por la Junta Directiva Nacional.  Se exceptúan de este requisito quienes hayan sido directivos en los distintos órganos de dirección de Sintraemsdes y quienes provengan de los procesos de creación y su fusión de Subdirectivas.”

En consecuencia, la Junta Directiva,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Convocar las elecciones de SINTRAEMSDES Subdirectiva Medellín, en los términos fijados en el Estatuto  vigente.

ARTÍCULO SEGUNDO: Convocar a los trabajadores para elegir los Delegados Seccionales de la Subdirectiva Medellín, el día 28 de agosto de dos mil diez y ocho (2018), para el período de cuatro (4) años, comprendido entre agosto 28 de dos mil dieciocho (2018) al 28 de agosto de dos mil veintidós (2022), de conformidad al artículo 24  del Estatuto vigente.

“ARTÍCULO 24. DURACIÓN PERIODO ELECTORAL: El periodo electoral de los órganos de dirección de la organización sindical es de cuatro (4) años, contados a partir de la fecha de elección de las nuevas directivas.”

ARTÍCULO TERCERO: Abrir oficialmente el proceso de inscripción de listas para Delegados Seccionales, a partir del día  seis de agosto de 2018 a las 8:00 a.m., para elegir por voto directo, en votación secreta con tarjetón, aplicando el sistema de cociente electoral, de los Delegados Seccionales para integrar la Asamblea Seccional de Delegados, para el periodo referenciado en el artículo segundo.

Parágrafo Primero: La inscripción de los aspirantes se hará a través de listas, las cuales podrán tener como  mínimo un (1) Afiliado por lista. El formato oficial para la inscripción de las planchas podrá ser descargado en nuestra página web o dando click AQUÍ:

Cada cabeza de lista, una vez radicada la plancha ante la Organización Sindical, deberá enviar su foto vía email al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para la elaboración del tarjetón.

De conformidad con el artículo 18,PARAGRAFO: “Cuando una lista no inscriba el suficiente número de candidatos de acuerdo a número de curules a elegir y su votación supere al número de renglones a ser elegidos, estas curules se suplirán con las siguientes listas que tengan el mayor residuo, si aún quedan vacantes éstas sólo se cubrirán convocando a elecciones nuevamente”.

ARTÍCULO CUARTO: La inscripción de listas de los aspirantes a Delegados Seccionales se debe realizar directamente por el cabeza de lista en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., desde el día06 de agosto de 2018  hasta   el día 11 de agosto de 2018, ambas fechas inclusive; en la sede del Sindicato ubicada en la calle 56 número 4544. Se aceptarán modificaciones de listas  los  días  13 y 14 de agosto de 2018, en horario de 08:00 a.m. a 5:30 p.m.

Parágrafo Primero: La lista que sea modificada, sólo podrá realizarlo el cabeza de la plancha.

Parágrafo Segundo: Si revisadas las listas inscritas se encuentra que un asociado – afiliado está en más de una lista, los renglones donde aparece serán anulados, perdiendo la posibilidad de ser llenado nuevamente y el trabajador quedará inhabilitado para ejercer el derecho al voto.

Parágrafo Tercero: Si se comprobare suplantación en la firma de alguno de los afiliados inscritos en las planchas o si se encontrare un afiliado inhabilitado por infracción estatutaria, ésta será anulada y todos los integrantes de la lista quedarán inhabilitados  para ejercer el derecho al voto.

Parágrafo Cuarto: Si se comprobare más de una votación de parte de un afiliado, éste será expulsado de la Organización Sindical.

Parágrafo Quinto: La asignación del número de lista se hará mediante sorteo, a las 6:00 pm,  del día catorce  de agosto de 2018, por el sistema de balota en presencia de los cabezas de lista que se encuentren presentes.

COMUNÍQUESE,  PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en la ciudad de Medellín, a los dos (2)  días del mes de agosto del año dos mil dieciocho (2018).

 

JUNTA DIRECTIVA

 

 

GILDARDO LÓPEZ ARCILA                  JORGE WILLIAM ARCILA ESCOBAR

Presidente                                             Fiscal

Wrtitten by Super Usuario
on 29 Septiembre 2015
Visto: 2668
DescargarDescargue aca el formato de sugerencias, quejas y reclamos.