INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA PARA LOS TRABAJADORES HUAWEI N. 085

Sintraemsdes Medellín


 

INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA PARA LOS TRABAJADORES HUAWEI

N. 085

Medellín,  Diciembre 14 de 2017

A PROPOSITO DE LA CARTA DE COMPROMISO enviada en la presente semana a los trabajadores de la empresa HUAWEI, para que sea firmada y aceptada en señal de compromiso y referente a la posibilidad de que se revelen secretos técnicos, comerciales o información confidencial de la empresa a ninguna otra compañía.

Sea lo primero indicar que en otras ocasiones, la empresa ha pretendido que los trabajadores de HUAWEI, le firmen compromisos como el de CODIGOS DE CONDUCTA EMPRESARIAL, situación que a todas luces, busca es acrecentar MÁS OBLIGACIONES a los trabajadores de lo que la Ley Laboral le impone, y en este mismo sentido, esta CARTA DE COMPROMISO, va encaminada a lo mismo, con el agravante que pretende además, que el trabajador con suscribir este documento, le AUTORICE descontarle de sus dineros, valores como si fuera un CHEQUE EN BLANCO, y así, avalar lo dispuesto por el numeral 1º del Artículo 149 del Código Sustantivo del Trabajo que la letra dice:

“….ARTICULO 149. DESCUENTOS PROHIBIDOS

1. El empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo; deudas del trabajador para con el empleador, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados, o pérdidas o averías de elementos de trabajo; avances o anticipos de salario; entrega de mercancías, provisión de alimentos, y precio de alojamiento.

2. Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal o convencional, o la parte del salario declarada inembargable por la ley, o en cuanto el total de la deuda supere al monto del salario del trabajador en tres meses…”

Atendiendo lo anterior, se concluye que el trabajador al suscribir esta carta de compromiso, autoriza a la empresa a que le descuentos de sus salarios y/o prestaciones valores indeterminados sin que exista la declaratoria de una decisión judicial y solo a criterio del empleador esos valores le sean descontados sin autorización judicial, es decir, un CHEQUE EN BLANCO.

Así mismo, dicha conducta que pretenden insertar en el contrato de trabajo al firmar dicha CARTA DE COMPROMISO, sería reafirmar lo dispuesto por el numeral 2º del Artículo 59º del mismo Código Sustantivo del Trabajo, adicionándole otras conductas a las ya fijadas por la ley, poniendo más gravosa su situación laboral con su empleador, miremos lo que dice la norma:

“…ARTICULO 58. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL TRABAJADOR. Son obligaciones especiales del trabajador:

(“)

2a. No comunicar con terceros, salvo la autorización expresa, las informaciones que tenga sobre su trabajo, especialmente sobre las cosas que sean de naturaleza reservada o cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios al empleador, lo que no obsta para denunciar delitos comunes o violaciones del contrato o de las normas legales del trabajo ante las autoridades competentes.…”

Por lo anterior, la Junta Directiva del Sindicato, le recomienda a todos los trabajadores abstenerse de firmar dicha CARTA DE COMPROMISO, la cual tiene como objetivo, agravar sus condiciones laborales  en la empresa, creando más obligaciones laborales que pueden conllevar a una sanción disciplinaria o cancelarle el contrato de trabajo por una justa causa, y además, firmarle un cheque en blanco (autorización) de que le descuenten de sus salarios sumas de dinero.

Vale la pena resaltar que la Organización Sindical en reiteradas ocasiones ha orientado a los trabajadores que se abstengan de firmar cualquier documento que de una u otra manera cambie las condiciones iniciales del contrato de trabajo.

Fraternal Saludo,

 

 

JUNTA DIRECTIVA

SINTRAEMSDES MEDELLÍN

Conmutador 2844422 - Dirección Calle 56 No.45 - 44 - www.sintraepm.org - comunicaciones@sintraepm.org

Este Correo no es SPAM dado que hace parte de las comunicaciones de Sintraemsdes a todos los trabajadores institucionales del grupo EPM - UNE y sus filiales. Si tiene alguna duda, por favor contactarse a comunicaciones@sintraepm.org. Estamos mejorando para usted afiliado o trabajador. Debido a las actualizaciones de nuestra plataforma de correo, por favor informar cualquier error que se le presente en esta comunicación a comunicaciones@sintraepm.org