Sintraemsdes, lista para esta nueva etapa de lucha por los derechos de los trabajadores de TIGO UNE EPM Telecomunicaciones

Carlos Posada, presidente de la Subdirectiva Medellín manifestó este lunes 16 de octubre, que junto a las Subdirectivas Pereira y Cali, se encuentran listos para dar a conocer al comisionado que las representará ante el tribunal de arbitramento, que en los próximos días deberá ser instalado por el Ministerio del Trabajo, para atender el conflicto laboral que se presenta en la empresa TIGO UNE EPM Telecomunicaciones.

Desde el 29 de diciembre de 2022, tres subdirectivas de Sintraemsdes que representan a los  trabajadores de la empresa, presentaron un pliego de peticiones ante el cual la respuesta de la empresa fue el despido inmediato de 15 trabajadores y la dilación del proceso de negociación, pues la mesa de negociación solo vino a ser instalada el 10 de mayo, 5 meses después de ser  presentados los pliegos de peticiones.

Durante 40 días, incluidos los 20 días de prórroga de la etapa de arreglo directo, los trabajadores buscaron por todos los medios, llegar a acuerdos sin éxito; por su parte, la empresa solo presentó una (1) propuesta, que en realidad no buscaba un acuerdo, sino dilatar el conflicto. Esa propuesta planteaba únicamente un incremento salarial a todos los trabajadores, menor al IPC del año 2022.

Ante la respuesta la organización sindical le recordó a la empresa que el pliego estaba compuesto por numerosos puntos y que la negociación no puede reducirse al tema de salario, pues existen otros componentes como beneficios y garantías sindicales que aseguran su calidad de vida.

El llamado desde ya es a la unidad de los trabajadores en torno a la organización sindical, y a la celeridad de los funcionarios del Ministerio, para que se dé inicio al proceso de manera inmediata, señaló Posada.

Eco Sindical en PDF

————————