La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó esta semana 70 artículos de la reforma pensional tras un extenso debate.

(22 de mayo de 2024).  La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes ha dado un paso significativo en la aprobación de la reforma pensional, con la aprobación de 70 artículos hasta el momento.

En las sesiones del martes y miércoles, la comisión aprobó 70 artículos del proyecto, entre ellos el que establece el umbral de cotizaciones obligatorias a Colpensiones en 2,3 salarios mínimos vigentes.

El debate sobre esta reforma ha sido intenso, con posiciones encontradas especialmente en lo que respecta al pilar contributivo.

Esta misma semana, la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la ponencia presentada por el magistrado César Lorduy, del partido Cambio Radical, que buscaba suspender el debate sobre la reforma.

El partido había argumentado que se estaba violando su derecho a la oposición, afirmando que no se les había dado el tiempo necesario para radicar una ponencia de archivo.

Expectativas y próximos pasos

El avance de la reforma pensional es visto con gran interés tanto por los legisladores como por la ciudadanía, dado el impacto que tendrá en el sistema de pensiones del país.

La reforma pensional busca realizar cambios significativos en el sistema actual, con el objetivo de hacerlo más sostenible y equitativo. Los próximos debates serán cruciales para definir los aspectos más controvertidos y determinar el destino final de la propuesta.

Información tomada de rtvcnoticias.com

————————