En una sesión marcada por las denuncias de la oposición sobre falta de garantías, la plenaria de la Cámara negó la ponencia de archivo y aprobó la mayoritaria. La discusión se retomará este viernes.

El tiempo es el peor enemigo de la reforma pensional: para evitar que se hunda, debe ser aprobada en su último debate y conciliada antes de que termine esta legislatura el 20 de junio, más las extras del Congreso (aunque en este punto no es claro si la iniciativa puede debatirse en extras).

Esta semana, el Gobierno ha hecho lo posible para que el proyecto se discuta en la plenaria de la Cámara, mientras la oposición ha usado las herramientas que tiene a su alcance para retrasar el debate. Jhon Edgar Pérez, de Cambio Radical, argumentó que salir del recinto, según el Consejo de Estado, es una práctica válida de la oposición. “No les dé miedo abstenerse de votar ni retirarse porque es un derecho legítimo”, dijo.

Este jueves, la Cámara negó la ponencia de archivo presentada por los representantes Betsy Pérez y Juan Felipe Corzo, pero la oposición argumentó que no participó en esa votación por falta de garantías, en particular, porque el Gobierno no respondió a sus cuestionamientos en el marco del debate.

Después de más de 40 intervenciones, la plenaria votó y aprobó la ponencia mayoritaria para el cuarto debate, con 103 votos a favor. La discusión de los 95 artículos se retomará este viernes a las 10:00 de la mañana.

“Avanzamos de manera significativa después de 11 horas de debate”: Martha Alfonso

“Después de 11 horas de debate, después de casi 150 impedimentos, después de dilaciones en cada segmento de la jornada, hemos logrado votar las ponencias negativa y positiva. Ganó la positiva”, dijo la representante Martha Alfonso, coordinadora ponente de la reforma pensiona.

Agregó que “en medio de todas las dificultades”, este jueves se dio otro paso en la aprobación del proyecto que crea un sistema de pilares.

Aprobada la ponencia mayoritaria para cuarto debate

Después de que la plenaria negó la ponencia de archivo y la oposición argumentó falta de garantías, se realizaron más de 40 intervenciones a favor y en contra de la iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro.

Finalmente, la plenaria de la Cámara aprobó la ponencia que se discutirá en el último debate, con 103 votos a favor. El proyecto tiene 95 artículos.

Entre tanto, siguen llegando recusaciones, la mesa directiva informó sobre recusaciones a todos los representantes del Partido Verde, Partido Conservador y Partido Liberal.

“No han respondido por los informes de la Procuraduría y Contraloría”: Betsy Pérez

Betsy Pérez, representante de Cambio Radical, dejó sobre la mesa que los informes de la Procuraduría y Contraloría advierten que Colpensiones no está preparada para asumir los retos que implica la reforma, incluyendo el traslado masivo de afiliados. Además, recordó que en la audiencia pública del miércoles, un representante de los sindicatos de Colpensiones reconoció que la entidad no está lista.

“Colpensiones tiene indicadores negativos, con términos legales vencidos con las responsabilidades y afiliados que tiene hoy, lo dice la Procuraduría y Contraloría”, señaló.

Varios representantes han solicitado que se mueva la vigencia de la iniciativa, que actualmente está fijada para julio de 2025, considerando la preparación que necesita Colpensiones.

Oposición reclama que el Gobierno no ha respondido las dudas sobre la pensional

Congresistas de la oposición le pidieron al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que responda las dudas que persisten sobre la sostenibilidad fiscal.

▶️ “Esta reforma toca aspectos de tipo financiero. Quiero que el ministro de Hacienda responda a las preguntas que hicimos porque la ministra de Trabajo nos muestra una reforma desde lo que debería ser y no desde lo que es capaz el Estado”, dijo Jairo Humberto Cristo, de Cambio Radical.

▶️ Jhon Jairo Berrio, del Centro Democrático, aseguró que la reforma cuesta más de $450 billones: “no tiene sostenibilidad fiscal y va contra la Constitución. Den esas explicaciones”.

Varios representantes a la Cámara también solicitaron que se aclare cuánto recibirán las personas que queden en el pilar semicontributivo, que beneficiaría a quienes tienen cotizadas entre 300 y 1000 semanas.

El representante David Chaparro, del Partido Liberal, argumentó que el sistema en Colombia no pensiona: solo lo logra una de cada cuatro personas mayores. Agregó que con la iniciativa habrá un sistema de protección económica para la vejez y que con los cambios que se han hecho, ya se blindaron los recursos. “No es la reforma perfecta, pero es la que más ha avanzado en acuerdos”.

“Hemos tenido disposición para mejorar la reforma pensional”: Martha Alfonso

Martha Alfonso, coordinadora ponente de la reforma pensional, asegura que la iniciativa ha sido concertada ampliamente y que en el trámite legislativo se hicieron cambios importantes para que el proyecto sea sostenible.

La representante aseguró que el aval entregado por el Ministerio de Hacienda prueba que la reforma es sostenible a 40 años. También dijo que el proyecto sí aumenta la cobertura del sistema, al bajar las semanas para las mujeres, atendiendo la orden de la Corte Constitucional, y con herramientas como la pensión anticipada o la pensión familiar.

Redacción Economía

Información tomada de elespectador.com