El aribtraje fue impuesto en relación con la prohibición de llevar a cabo actividades de minería en los ecosistemas de páramos.

El día de ayer la Defensoría Jurídica del Estado dio a conocer que el Tribunal Arbitral constituido bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, puso fin al arbitraje iniciado por Montauk Metals Inc (antes Galway Gold Inc) contra Colombia.

El aribtraje fue impuesto en relación con la prohibición de llevar a cabo actividades de minería en los ecosistemas de páramos y particularmente, en el Páramo de Santurbán.

En este proceso, el Tribunal desestimó las reclamaciones de expropiación y de violación al estándar de Trato Justo y Equitativo. Respecto al reclamo de expropiación, el Tribunal afirmó que “las medidas adoptadas por Colombia se tomaron de buena fe y constituían un ejercicio legítimo del derecho del Estado de ejercer potestades regulatorias para proteger el ecosistema de páramos”, según expone el comunicado de la Agencia Nacional de Defensoría Jurídica del Estado.

Se informó también que gracias a la actuación de la Agencia que llevó a esa decisión, el país no tendrá que pagar más de $700.000 millones a la minera canadiense, como se tenía previsto.

Sobre el inversionista, el Tribunal encontró que no tenía una expectativa legítima de que Colombia no iba a proteger los páramos o que las actuaciones “ pudieran ser calificadas manifiestamente de arbitrarias o injustas”. Por ende, concluyó que la prohibición de actividades mineras en ecosistemas de páramos , especialmente en el implicado, “no constituyeron una expropiación de los derechos del inversionista”, confirmando que “ la decisión condenatoria contra Colombia en el caso Eco Oro Minerals no refleja el Estado del derecho internacional”.

Por su parte, la agencia afirmó que celebra la decisión del Tribunal Arbitral que reconoce las medidas adoptas por Colombia para proteger el ambiente.

Por: Sofía Alexandra Duarte Torres sduarte@larepublica.com.co

Publicado el día viernes, 7 de junio de 2024

Información tomada de asuntoslegales.com.co