La reunión permitió que los representantes internacionales conocieran los alcances de los proyectos de reforma laboral y pensional.

El Ministerio de Trabajo confirmó que los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales escuchó las propuestas, avances y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE frente a los proyectos de reforma laboral y pensional que alista el gobierno nacional.

En el encuentro participaron activamente los delegados de las centrales obreras como de la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) los cuales se sentaron en una misma mesa con los gremios de la producción entre ellos ANDI, ACOPI, SAC y FENALCO) y el Gobierno Nacional.

“Vemos con gran agrado que las recomendaciones de la OCDE están contenidas dentro del proyecto de reforma laboral, sobre todo los cuatro puntos más importantes como lo son, la lucha contra la subcontratación, informalidad, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas”, señaló las representantes de la misión de la OCDE, Veerle Miranda.

Apuntó que como organización internacional esperan que se llegue a un consenso nacional.

“Estamos muy optimistas porque además vemos que mediante el diálogo social, estas reformas pueden seguir un trámite muy favorable en el Congreso colombiano”, aseguró.

A su vez la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, en su intervención les mostró a los delegados internacionales la forma como el gobierno nacional presentó en el Congreso de la República estas dos iniciativas de la reforma laboral y pensional, que este semestre tendrán su trámite en la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

“Le hemos expuesto a la OCDE los detalles de las reformas, pero sobre todo lo que se ha logrado gracias al diálogo social, donde no solamente participaron los trabajadores y los empresarios sino también la academia y movimientos sociales, para sacar adelante las mejores iniciativas de ley”, dijo. 

Destacó los alcances que tendrán estos proyectos para los colombianos en especial para las personas trabajadoras y más vulnerables.

“Estamos convencidos que estas reformas tanto la laboral como la pensional, buscan que Colombia transite hacia un país con derechos, pero sobre todo, queremos que la precarización de las y los trabajadores se acabe en nuestro país y es un compromiso que además tienen claro los empresarios”, dijo.

Según la ministra de trabajo en el marco de esta reunión que se realizó en la sede del Ministerio también participaron representantes del Gobierno de Canadá.

“Este es un país que ha hecho recomendaciones en materia laboral y con el que se han adelantado convenios en materia pensional”, añadió.

Ramírez se declaró de esta forma a la expectativa de  que se reinicien los debates en el Congreso de la República con el propósito de que estos proyectan tengan su tránsito en medio de los debates de cada uno de los sectores a nivel laboral y pensional.

Por: Diana Cabrera
RCN Radio

Fuente

Sistema Integrado de Información

Información tomada de rcnradio.com

————————