Para el presidente de la CUT, Fabio Arias, la ley 100 de 1993 ya es obsoleta.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, estuvo en Mesa de análisis de RTVC Noticias hablando sobre los puntos de la reforma pensional del Gobierno Nacional que beneficiarán a los trabajadores colombianos.

Para el dirigente sindical, la ley 100 del 1993 buscó resolver la ‘bomba pensional’ que para ese entonces se presentó por los bajos índices de pensión en los Colombianos, sin embargo, su propósito no se cumplió “nos engañaron a los trabajadores y a la población en general”.

Por eso, señaló que tras 30 años de vigencia de la ley 100, la población que se pensiona en Colombia sigue siendo la misma, “la carga de los pensionados la tiene Colpensiones y los privados lo que han hecho es acumular la tasa de ahorro para generar rentabilidades”.

Advirtió que quienes se han pensionado en los fondos privados lo han hecho por motivos de  invalidez, vejez o muerte, sin embargo, esta cifra solo llega a 300.000 colombianos, mientras Colpensiones tiene, cerca de un millón 700 mil pensionados.

“Esta reforma le ofrece algo a la gente que nunca ha tenido nada, y que si siguen las cosas como están, nunca van a recibir nada. Adicionalmente, fortalece los fondos públicos”, señaló Arias.

Dijo además, que el sistema pensional del país debe tener una reforma urgente ya que no está pensionando a las personas, “el sistema no aguanta si lo qué se quiere es aumentar la cobertura, pero como tal el sistema ya colapsó, este sistema así como está no pensiona, simplemente le devuelve los ahorros a las personas pero no les da garantías”.

«Tal como está servirá para darle privilegios a los fondos privados, hay dos grupos que tienen gran cantidad de plata, se benefician ellos pero los pensionados de Colombia por ninguna parte están recibiendo su pensión”, agregó Arias.

Hay que recordar que la reforma pensional del Gobierno Nacional ya tiene un avance de 62% en el Congreso de la República, con la aprobación de 58 artículos.

Información tomada de rtvcnoticias.com

————————