Estas son algunas inquietudes respecto a las posibles repercusiones que esta medida tendría en sus futuras pensiones.

Tras la aprobación en el Senado de la República de la reforma pensional propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, han surgido numerosas inquietudes entre la población respecto a las posibles repercusiones que esta medida tendría en sus futuras pensiones de vejez.

Entre los mitos que circulan alrededor de esta reforma, se destacan los siguientes puntos:

  1. La reforma pensional afectará a los jóvenes: La senadora Paloma Valencia expresó su preocupación afirmando que los jóvenes colombianos serán los más afectados, ya que pasarán de contribuir del 16% al 37%. Sin embargo, el proyecto de ley radicado por el Gobierno no indica esto y la afirmación se basa en apenas proyecciones que, en palabras del presidente, son «engañosas». La reforma no dejará a los jóvenes sin pensión, sino que busca solucionar problemas existentes en el actual sistema.
  2. Los más afectados serán las personas de menores ingresos: Por el contrario, la reforma contempla que las personas que no logren pensionarse, pero que sí contribuyeron, podrían recibir una suma fija de por vida. Esta medida busca garantizar ingresos estables a largo plazo y evitar la vulnerabilidad económica.
  3. Expropiación del ahorro pensional: Para evitar confusiones, la reforma establece que los recursos serán administrados por el Banco de la República, una institución independiente del Gobierno. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha destacado que esta medida busca generar confianza y tranquilidad en los ciudadanos.
  4. La reforma aumentará de la edad de pensión: Aunque se han extendido rumores sobre un posible aumento en la edad de pensión, el Gobierno no prevé esta medida en la reforma. Sin embargo, se reconoce que es una preocupación para muchos ciudadanos, considerando el incremento en la expectativa de vida. Sobre este punto vale destacar que varios países de la Unión Europea han aumentado la edad de jubilación.
  5. Fin de los fondos privados: La reforma busca que los fondos privados y el sistema público, administrado por Colpensiones, se complementen en lugar de competir.
    Según el presidente Petro, los fondos privados seguirán siendo manejados por sus actuales propietarios y «las cuentas ya existentes que suman 400 billones de pesos seguirían siendo manejadas por los actuales propietarios», señala el mandatario».

Ante estas inquietudes, el Gobierno se ha comprometido a proporcionar información clara y transparente sobre los detalles de la reforma.

Información tomada de rtvcnoticias.com

————————