El representante Néstor Leonardo Rico se refirió en W Fin de Semana a la ley que elimina beneficios para feminicidas en Colombia.

En diálogo con W Fin de Semana, el representante a la Cámara Néstor Leonardo Rico, perteneciente al partido Cambio Radical, se pronunció sobre la aprobación de la ley que elimina los beneficios judiciales y subrogados penales para aquellas personas que hayan sido condenadas o cobijadas con medida de aseguramiento por el delito de feminicidio, incluso en su modalidad de tentativa.

Incluso, en los casos de los condenados por feminicidio que hayan cumplido con la mitad de su sentencia, tampoco podrán recibir estos beneficios.

Tras la sanción presidencial, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que los beneficios ya estaban severamente restringidos, pero ahora, con esta ley, “se restringen aún más”.

Al respecto, el representante Rico recordó que, en lo corrido de 2024, van más de 271 casos de feminicidio, mientras que 2023 cerró con 650 casos. Así, indicó que esta ley “ha sido una lucha desde 2020, con dos intentos fallidos, pero la tercera ha sido la vencida”.

El representante también señaló que la Ley 2356 hace que beneficios como suspensión de la pena libertad condicional, así como otros beneficios administrativos, “no podrán tenerlos de aquí en adelante”.

“La ley contemplaba que tuvieran prebendas después de torturar o matar a una mujer o niña de cualquier edad (…) los beneficios administrativos no son poca cosa: el derecho a las 72 horas de salida, los permisos de los fines de semana y festivos, y la libertad preparatoria, entre otros, no volverán a existir para los feminicidas”, aclaró.

Por: Lina María Vega
Información tomada de wradio.com.co