Millicom y EPM son las que tienen la participación mayoritaria. La primera tiene 49,99% de la compañía y la segunda 49,98%

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció mediante su cuenta de X, que presentará ante el Concejo de Medellín el proyecto de acuerdo para que se discuta la autorización a EPM de enajenar su participación en Tigo – Une.

«Será una discusión ciudadana transparente y desde la confianza. Garantizo hoy a la ciudad de Medellín que los recursos que se obtengan en esta venta serán destinados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nuestro objetivo siempre es cuidar a EPM y proteger el patrimonio público», dijo el primer mandatario de los medellinenses.

Este anuncio se da en medio de una Oferta Pública de Adquisición que presentó Atlas Luxco Sarl por Millicom, la casa matriz de Tigo Colombia. Esta es una propuesta de US$4.100 millones, con lo cual busca adquirir a US$24 cada acción de la empresa. En Latinoamérica hay al menos 50 millones usuarios de Tigo, quienes podrían verse impactados por las negociaciones.

El año pasado, Tigo logró una capitalización de los socios por un valor de $600.000 millones. Luego de que atravesara un difícil crisis financiera que los llevó a estar al borde de la reorganización. Aunque aún no se conocen los detalles de la propuesta de Gutiérrez, lo que si es claro es que la compañía tiene a sus dos grandes accionistas rumbo a dos movidas empresariales importantes.

Estas dos organizaciones (Millicom y EPM) son las que tienen la participación mayoritaria. Por un lado está EPM, que tiene 49,99% de la compañía de telecomunicaciones. Por el otro está Millicom, la cual funge como controlante y tiene 49,98% restante. Esta última ejerce un control directo sobre UNE e indirecto sobre sus filiales.

Por: Juan Diego Murcia

Información tomada de larepublica.co