La SuperSociedades reveló la lista de las compañías con los mejores resultados integrales en sus índices financieros a cierre de 2023.

Los conocedores de la economía tienen certeza en que las empresas son el motor de cualquier economía, ya que generan la riqueza del país y la generación de empleo. Recientemente, la Superintendencia de Sociedades (SuperSociedades) reveló su conocido informe sobre las 1.000 empresas más grandes en Colombia, en el que destacaron Bogotá y Antioquia.

SuperSociedades destacó que el informe se realizó teniendo en cuenta la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2023, el cual permitió identificar tendencias del estado de la situación financiera con respecto al activo, pasivo, patrimonio, estado de resultado integral e índices financieros.

Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, sostuvo que se evidencia un crecimiento del 7,9% entre las 1000 empresas catalogadas como las más grandes para el año 2022 y 2023. En el sector servicios están concentradas el 64% de las pérdidas, acumuladas principalmente en los subsectores de salud y telecomunicaciones.

Por otro lado, el sector Minero e Hidrocarburos se vio afectado por la disminución del precio del barril del petróleo que fue de un 17% menos que el promedio registrado en 2022, así como por el efecto de la revaluación, lo que ocasionó una disminución de sus ingresos y patrimonio por efecto del reconocimiento de la diferencia por conversión. No obstante, en dicho sector se mantuvieron las ganancias.

El informe revela que Ecopetrol no cede el trono como la empresa más grande en territorio nacional. De hecho, la empresa obtuvo unos ingresos operacionales de $129,5 billones, lo que significó una disminución frente a los $144,8 billones que tuvo en 2022. Una caída de 14,7% en sus ingresos.

La segunda empresa es la Refinería de Cartagena. La empresa de la Costa Atlántica facturó $32 billones en 2023, mientras que en 2022 registró $27,9 billones.

Las líderes en Antioquia

La región paisa no se quedó atrás, de hecho, en esa base de datos registran 172 compañías antioqueñas. La primera fue Empresas Públicas Pública de Medellín, que movió $17,7 billones el año pasado, una mejora frente a los $15 billones que obtuvo en 2022. Esta se ubicó en el puesto seis a nivel nacional y es la empresa más grande de Antioquia según la tabla.

La segunda es empresa más grande en suelo paisa es Almacenes Éxito, que facturó $15,7 billones, un 3,9% frente al registro de 2022. En el conteo registró en la casillas 8.

La tercera empresa paisa que aparece en ránking es Seguros Sura, que se ubicó en la casilla 13. La compañía alcanzó unos ingresos operacionales de $11,4 billones, lo que le representó $2,1 billones más frente al registro de 2022.

Según el informe, hay 172 empresas paisas entre las 1.000 más grandes de Colombia. Estas organizaciones acumulan $327 billones en activos, $152 billones en pasivos, y $175 billones en patrimonio.

De acuerdo con la Supersociedades, 192 compañías reportaron pérdidas frente 2022, lo que significó una pérdida de $12,16 billones. Siendo las empresas de servicios las que más representaron un margen de menor facturación con 77 empresas, luego siguen las del sector comercio con 51.

En cambio, 804 registraron un mayor margen de rentabilidad, con una ganancia de $111,16 billones. Servicio y comercio volvieron a liderar el ránking, ambos sectores con un aporte de 32 unidades de negocio.

Por: Andrés Villamizar
Información tomada de elcolombiano.com.co