La filial de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) opera el servicio en cuatro departamentos de la región. “Fue un error de la pasada administración”, dijo.

Los anuncios y cuestionamientos alrededor de la crisis de energía en la región Caribe siguen acumulándose. En un nuevo pronunciamiento, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) están dispuestas a venderle al Gobierno nacional el ciento por por ciento de su participación en las acciones de Afinia, uno de los dos operadores del servicio.

En medio de sus declaraciones, el alcalde Gutiérrez responsabilizó de manera directa a la pasada administración de la ciudad, en cabeza de Daniel Quintero, de lo que consideró como la mala decisión de entrar a operar a través de EPM la distribución de energía en cuatro departamentos de la región Caribe.

Aunque el mandatario antioqueño propuso “encontrar una salida negociada”, reiteró su intención de plantear como solución que el Gobierno adquiera la totalidad de la participación de EPM en Afinia.

“Estamos dispuestos a llevar a cabo esta transacción sin que haya una afectación del servicio”, agregó Gutiérrez.

Según el alcalde, la operación del servicio en el Caribe le deja grandes pérdidas a la EPM y recarga las finanzas de la ciudad, al requerir la transferencia de utilidades. Además, señaló que han tratado de buscar soluciones a las dificultades sin interrumpir el servicio.

“El tema de la opción tarifaria se anunció hace más de tres meses y no se ha concretado. Hay grandes pérdidas de energía y en el recaudo. Lo anterior se suma al ambiente que ha generado el Gobierno en contra de los operadores de generación de energía. Ha sido un escenario adverso”, señaló Gutiérrez, en lo que para algunos se trató más de una cuenta de cobro política a su antecesor y al gobierno del presidente Gustavo Petro, con quien tiene evidentes disputas.

Las declaraciones de Gutiérrez se dan horas después de que el Ministerio de Minas y Energía comunicó que la Comisión de Energía y Gas (Creg) había dado el visto bueno a la solicitud de intervención solicitada por la empresa Air-e, el otro operador del servicio en la región Caribe colombiana.

La intervención se llevaría a cabo debido a que la propia Air-e indicó que estaba presentado problemas de flujo de caja, lo que pone en riesgo su operación del servicio. Y después de que el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, avisara, que, según la información conocida, Afinia, que opera en Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba, estaría en la misma situación que Air-e y, por lo tanto, también estaría próxima a una intervención.

Afinia y Air-e entraron a operar el servicio de energía en el Caribe desde el 1 de octubre de 2020, en reemplazo de la empresa Electricaribe, que fue liquidada en medio de escándalos por malos manejos y corrupción.

La entrada en operación de esas dos nuevas compañías en los siete departamentos del Caribe se dio bajo el visto bueno del entonces presidente, Iván Duque, y bajo una transacción secreta que también fue muy cuestionada en su momento. Así que, hasta ahora, lo que se vendió como la gran ‘medicina’ para el problema, parece que puede terminar agravando la ‘enfermedad’.

Por: Rainiero Patiño M.

Información tomada de cambiocolombia.com