Las empresas que donen alimentos en el país tendrán mayores beneficios tributarios

La plenaria del Senado de la República aprobó por unanimidad en último debate un proyecto de ley que busca fomentar la donación de alimentos en el país, como medida efectiva para combatir el hambre y la desnutrición.

La iniciativa busca entregar incentivos tributarios a las empresas que donen productos a los bancos de alimentos, que son las instituciones encargadas de repartirlos a las personas más necesitadas.

La autora de la propuesta, la representante Saray Robayo, aseguró que en Colombia hay más de 12 millones de personas que no tienen acceso a las tres comidas diarias.

“Hoy en Colombia hay una gran necesidad y es que de las 9,7 millones de toneladas que se desperdician al año en el país, apenas le está llegando a la gente el 0,5%. Con este proyecto queremos rescatar al menos el 5% que va a llegar a 12 millones de colombianos vulnerables para que al menos tengan acceso a una comida al día y tengan seguridad alimentaria”, indicó.

Explicó que hoy en Colombia, de manera paradójica, es más rentable para las empresas destruir los alimentos, antes que donarlos porque tienen mayores beneficios tributarios. Con esta iniciativa, las compañías tendrán un descuento del 37% en la renta sobre los alimentos donados y de un 35% si los destruyen.

“Hoy para destruir los alimentos se tiene un beneficio tributario del 35%, más que la donación que tiene el 25%, así que para la donación pasamos ese beneficio al 37%, subiendo dos puntos sobre lo que se destruye, porque para un empresa que quiera donar es mejor hoy en día destruir los productos”, manifestó.

“Va a ser más atractivo para las empresas donar los alimentos, porque tendrán un descuento del 37% en la renta sobre la donación, no sobre el total, pero igual se sube, porque se tendrán dos puntos de beneficios tributarios”, añadió.

Ahora al proyecto de ley le resta la conciliación en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, y una vez surta ese trámite pasará a sanción presidencial.

Por: Daniel Jerez

Fuente: Sistema Integrado de Información

Información tomada de rcnradio.com