Bogotá, 1 jul (Prensa Latina) El Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia trabaja hoy en la próxima presentación ante el Congreso de la nación de un proyecto de reforma a la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios.

El objetivo de la modificación es alcanzar un modelo más equitativo que priorice al usuario y fomente la participación de actores sociales y organizaciones comunitarias en la prestación, según informó esa entidad.

De acuerdo con las declaraciones del director de la institución, Alexander López, actualmente existen profundas brechas de acceso a los servicios básicos en diversas regiones del país.

Según el DNP, si bien Colombia ostenta avances en cobertura y calidad, estos beneficios no se distribuyen equitativamente.

López calificó de preocupante la situación del agua potable, ya que 12,8 millones de colombianos carecen de un servicio de calidad, incluidos 3,2 millones que no tienen ningún tipo de acceso al líquido vital apto para el consumo.

Afirmó que en las zonas rurales existen 2,6 millones de ciudadanos que carecen de agua, mientras unos 600 mil en las periferias no pueden abrir una llave.

En cuanto a la energía eléctrica, explicó que la cobertura alcanza el 94,9 por ciento, pero cerca de 818 mil viviendas (alrededor de cuatro millones de personas) no cuentan con el servicio, principalmente en regiones vulnerables.

Agregó que la calidad también presenta brechas considerables, siendo cinco veces mayor en Bogotá que en el departamento de Caquetá, al sur de la nación.

El director del DNP también resaltó las desigualdades en las tarifas de energía, especialmente en la región Caribe.

jf/ifs

#agua #colombia #electricidad #proyecto #reforma #servicios públicos

Información tomada de prensa-latina.cu