El Ministerio de Trabajo aseguró que con la aprobación de la reforma laboral se formalizarían 2,5 millones de empleos en Colombia.

Las proyecciones del Gobierno están puestas en que este año la reforma laboral cumpla su trámite en el Legislativo.

“Con la reforma laboral vamos a formalizar en una primera etapa, a cerca de 2.500.000 trabajadores de sectores como el rural, plataformas de reparto y por supuesto, el sector de las trabajadoras domésticas que históricamente han sido precarizadas”, dijo la funcionaria.

Dentro de estas cifras, la cartera mencionó que 1,4 millones de empleos formales serán para el sector agropecuario, esto con la nueva modalidad de contratación que propone la reforma laboral en Colombia.

Otros 700.000 empleos se formalizarían para el sector doméstico, dadas las nuevas condiciones que se plantean en el articulado.

Además, las aplicaciones de reparto formalizarían a 200.000 trabajadores con el ingreso a la seguridad social.

“Adicionalmente, con en el Plan Nacional de Desarrollo, tenemos como meta la generación de 1,7 millones de empleos en este cuatrienio, gracias a los programas de fomento para la generación de nuevos empleos y a la proyección del fortalecimiento de la asociatividad como motor de desarrollo”, aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

¿Cómo ven los empresarios la reforma laboral en Colombia?

Desde Fenalco Nacional se ha emitido un informe el cual ha alertado que esta reforma laboral generaría mayor desempleo en Colombia y aumentaría los costos.

El gremio de los comerciantes asegura que dichos costos pueden incrementar entre un 30 % y un 35 %.

“Es importante resaltar que por cada $100 pesos que vende un pequeño comerciante, su ganancia neta es de entre $2 y $4 únicamente, por lo que no todos serán capaces de absorber estos costos sin consecuencias”, se lee en el documento.

De otro lado, resaltó que el articulado tendrá mayor impacto en las actividades de comercio y servicios, hoteles, restaurantes, bares, transporte y entretenimiento.

¿Cuánto dejaron de recibir los colombianos por las jornadas nocturnas y recargos?

Dentro de la reforma laboral se plantea una reducción de la jornada laboral para que el diurno sea de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. y la nocturna sea de 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Además, se propone el pago del 100 % cuando el trabajador labore un domingo o festivo.

Por lo tanto, desde el Ministerio de Trabajo se realizó un estudio acerca de lo que los trabajadores dejaron de recibir al tener un trabajo diurno de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., mientras que el nocturno va de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. y el pago del 75 % de los domingos y festivos.

“De acuerdo con el balance realizado por nuestros técnicos del Ministerio del Trabajo, por la reducción de la jornada nocturna y el recargo dominical, solamente entre enero del 2003 y julio del 2017, 1,63 millones de trabajadores y trabajadoras dejaron de recibir $1,8 billones anuales”, dijo el Ministerio de Trabajo.

Por:  Leidy Ruiz

Información tomada de valoraanalitik.com

www.sintraepm.org

————————