CRA EMITE RESOLUCIÓN DEFINITIVA “Por la cual se adicionan unos parágrafos al artículo 5.3.2.2.8.3. de la Resolución CRA 943 de 2021 relacionados con el Factor de Productividad del servicio público de aseo para los periodos de facturación siguientes a marzo de 2024” 

La medida se debe reflejar en una menor tarifa para los usuarios del servicio público de aseo

(Bogotá D.C., 31 de mayo de 2024) – La directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Ruth Maritza Quevedo Fique, anunció hoy la aprobación de la Resolución CRA No. 1000 de 2024, que establece el Factor de Productividad (FP) 2024 para el servicio público de aseo, efectiva a partir del periodo de facturación siguiente a mayo.

Esta medida, derivada del uso eficiente de los recursos por parte de los prestadores del servicio, beneficia tanto a los usuarios como a las empresas prestadoras.

El factor de productividad es un cálculo que indica la eficiencia en el uso de los recursos por parte de una empresa prestadora del servicio público de aseo, maximizando la prestación del servicio o minimizando los insumos utilizados. Este indicador se traduce en la mejora de la infraestructura, la reducción de costos operativos, la optimización de procesos y la implementación de tecnologías modernas, entre otros aspectos. Esta mejor combinación de factores resulta en una mayor eficiencia, definida como la relación entre el producto (la prestación del servicio) y los insumos utilizados para ello.

La Directora Ejecutiva destacó la rigurosidad técnica y las fuentes de información utilizadas para determinar el Factor de Productividad (FP), las cuales corresponden a la información reportada y certificada por los prestadores del servicio. Es decir, este cálculo se realizó con información exclusiva de las empresas prestadoras del servicio público de aseo en cumplimiento de la Resolución CRA 720 de 2015, por lo cual, la fuente utilizada fue el Sistema Único de Información administrado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, plataforma en la cual las empresas reportan y certifican la información de sus diferentes operaciones.

Adicionalmente, el equipo técnico de la CRA analiza cada decisión desde el punto de vista jurídico y regulatorio, lo cual concluye en soportes técnicos basados en modelos que permiten calcular la productividad del sector, con información que proveen las empresas prestadoras del servicio público de aseo. Este análisis fue revisado y validado por el cuerpo colegiado de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico integrado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien la preside, Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Servicios Públicos, que actúa con voz, pero sin voto.

Para calcular la productividad en el servicio público de aseo se realizó un exhaustivo análisis de catorce metodologías utilizadas previamente para medir tanto la productividad como la eficiencia en otros sectores y a nivel económico agregado. Cabe mencionar que todo el desarrollo metodológico contó con el apoyo técnico permanente de la Dirección de Desarrollo Urbano del DNP, en el marco de sus competencias. Finalmente, y luego de rigurosos análisis el equipo técnico de la CRA seleccionó la metodología fundamentada por KLEMS.

La implementación del FP, según explicó la funcionaria, se enmarca en el artículo 92 de la Ley 142 de 1994, que faculta a las comisiones a «corregir en las fórmulas los índices de precios aplicables a los costos y gastos de la empresa con un factor que mida los aumentos de productividad que se esperan en ella y permitir que la fórmula distribuya entre la empresa y el usuario los beneficios de tales aumentos», lo cual trae los siguientes beneficios:

-Alivio a las finanzas territoriales: la reducción de las tarifas disminuye la necesidad de subsidios para los estratos 1, 2 y 3, liberando recursos para otras inversiones sociales. Se calcula que la adopción del factor de productividad que se adoptó el día de hoy podría aliviar los FSRI 7,6 miles de millones (Con un beta del 50%) y 14,45 miles de millones (En el caso de un beta de 95%).

-Reducción de tarifas para los usuarios: el FP permite una disminución en las tarifas del servicio público de aseo, beneficiando directamente a los usuarios finales: Se calcula que los descuentos para el total de los suscriptores, sería de 26,2 miles de millones (Con un beta de 50%) y 49,79 miles de millones (Con un beta de 95%).

Reparto de la eficiencia a las empresas: las empresas prestadoras del servicio que logren superar la eficiencia promedio serán recompensadas con una parte de los ahorros generados.

Incentivo a la eficiencia: el FP incentiva a las empresas a mejorar continuamente sus procesos y reducir costos, promoviendo un servicio de mayor calidad.

Es importante anotar que la regulación del servicio público de aseo establece una metodología de precio techo, a través de la cual, el regulador define un precio eficiente sobre el cual las personas prestadoras deben maximizar sus beneficios, asumiendo las correspondientes responsabilidades en la gestión de los costos.

Información tomada de cra.gov.co