#SintraemsdesEsMujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Esta problemática afecta a mujeres de todas las edades, razas, clases sociales y niveles educativos, y tiene graves consecuencias para su salud física y mental, así como para su participación en la sociedad.

Según el Reporte Dinámico de Femenicidios Colombia, entre el 1 de enero y el 3 de julio de 2023, se han registrado 320 casos de femenicidios en el país, de los cuales 23 ocurrieron en Antioquia y 18 en el Valle del Cauca. Los casos de violencia contra la mujer muestran 31.889 (47,8%) casi de violencia física, 16.900 (25,3%) violencia sexual, 10.484 (15,7%) casos por negligencia y abandono, y 7.469 (11,2%) a violencia psicológica.  

Es por lo que el Día de la No Violencia contra la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de promover relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la dignidad, así como para visibilizar y denunciar la violencia de género. Además, es una ocasión para reafirmar el compromiso de la sociedad, los gobiernos y las organizaciones en la lucha contra esta problemática.

Sigamos adelante con valentía, unidas en esta lucha por un futuro más seguro y justo para todas. Juntas, podemos construir un mundo donde la violencia contra la mujer sea cosa del pasado.

¡Hagamos de este día una oportunidad para alzar la voz y trabajar juntas por un mundo libre de violencia de género!

¡Con amor y solidaridad!

Lady Diana Bermúdez Ramírez

Secretaria de la mujer

Subdirectiva Medellín

Eco Sindical

————————