En su intervención ante el Congreso pleno, llamó la atención por el mínimo crecimiento de la economía.

PASARON 13 meses para que Carlos Rodríguez retornara a ser contralor general de la República, después de que este miércoles el Congreso en pleno lo eligiera de una lista de 9 aspirantes. El año pasado, el Consejo de Estado anuló su escogencia por irregularidades en que incurrió el Legislativo al elaborar una tercera lista y variar los parámetros de valoración de los candidatos; sin embargo, la Corte Constitucional el 21 de mayo pasado ordenó hacer una nueva elección, al resolver una tutela que éste presentó.

Rodríguez alcanzó ayer 265 votos para ser elegido, sumando Senado y Cámara, cifra similar a la que logró en agosto de 2022, cuando tuvo 260 votos, pero como se dijo esto último se cayó en el Consejo de Estado por una demanda contra el proceso.

En la sesión de ayer el resultado para elegir Contralor General discriminado por corporación fue el siguiente: en Senado, Luis Pineda Téllez, un voto; Karol González, un voto; María Fernanda Rangel, un voto; Carlos Rodríguez, 96 votos.

En tanto que en Cámara el resultado fue así: Diana Torres García, un voto; Luis Pineda Téllez, un voto; Carlos Rodríguez, 169 votos.

Carlos Rodríguez completará el periodo para el que inicialmente había sido elegido, 2022-2026.

Vale destacar que la aspiración de Rodríguez a Contralor General logró consenso en las bancadas de oposición, independientes y de gobierno, como sucedió en su malograda primera elección en 2022.

La diferencia es que ahora la oposición e independientes unidos tienen las mayorías en Senado; en tanto que en la Cámara se disputan la supremacía con el oficialismo.

¿Qué dijo el nuevo contralor?

En los próximos días el presidente Gustavo Petro posesionará a Carlos Rodríguez como Contralor General de la República.

Tras lograr su elección Rodríguez tomó la palabra dirigiéndose al Congreso. Comenzó por decir que “soy consciente de la inmensa tarea que me espera, de igual manera de la inmensa responsabilidad”.

Llamó la atención que Rodríguez destacó que su elección muestra que las distintas fuerzas políticas en el Congreso sí pueden en este momento llegar a acuerdos.

“Hoy en día y en esta elección se le demuestra al país que sí hay puntos de convergencia, que sí pueden existir puntos de acuerdo respecto a lo que debe ser el devenir y el país en los próximos dos años”, destacó el entrante contralor general.

En cuanto a la labor que tiene prevista en el cargo, dijo que la adelantará con independencia y “debemos trabajar incansablemente para fortalecer todos los mecanismos del control fiscal, promover la participación ciudadana y luchar contra las diferentes formas de corrupción, y en general sin ningún tipo de sesgo partidista o político”.

De igual manera dijo que su compleja labor requiere también el acompañamiento “del Congreso de Colombia, no solamente en el día de hoy (ayer) para la elección, sino en el ejercicio diario y en la tarea que debe desempeñar la Contraloría”. En similar sentido pidió la colaboración del Gobierno nacional, de los gobiernos territoriales, y sobre todo algo que quiero llamar la atención: un ejercicio responsable por parte de las contralorías territoriales, alejadas de cualquier sesgo o tinte político regional”.

Rodríguez también llamó la atención por “el bajo crecimiento de la economía en el 2023 y en la baja dinámica que cursa la economía en lo que va corriendo de 2024. Es necesario evaluar las causas de la caída nominal del recaudo tributario y determinar si se debe a dificultades en la gestión o a desaceleración de la economía”.

Igualmente, se refirió a la decisión del Gobierno de congelar el presupuesto sobre el gasto que no tenga certificado de disponibilidad presupuestal, por los problemas de caja que tiene la administración, y una posible reducción de la inversión en cerca de $20 billones.

“Espero que esa medida tomada por el Ministerio de Hacienda sea de muy corta duración, pues por la coyuntura de bajo crecimiento económico es importante que el gasto público entre a cumplir su papel contracíclico para elevar el ritmo de crecimiento económico”.

Rodríguez dijo que, si bien la reducción del gasto público puede ser una medida necesaria a corto plazo para cumplir con la regla fiscal en un contexto de eventual menor recaudo tributario, el Ministerio debería contemplar otras opciones que permitan lograr un ajuste fiscal con mayor grado de sostenibilidad y menor impacto en la economía.

Entre estas alternativas dijo el contralor general elegido que podría ser la revisión del manejo de la deuda, que actualmente asciende a $1.020 billones.

¿Quién es Carlos Hernán Rodríguez?

Rodríguez es abogado de la Universidad Santiago de Cali, con maestría en Derecho Constitucional y estudió una especialización en Derecho Administrativo. Se desempeñó como contralor General de la República durante el periodo agosto 2022 a mayo 2023. Fue concejal de Palmira; diputado de la Asamblea Departamental del Valle entre 2001-2003; miembro del consejo directivo de la Caja de Compensación Familiar del Valle; secretario de Planeación de la Gobernación del Valle, contralor departamental; defensor regional del Pueblo. Actualmente es director nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo.

MIÉRCOLES, 12 DE JUNIO DE 2024

Información tomada de elnuevosilgo.com.co