Con una fortuna hecha en el mundo digital, Xavier Neil ya es el mayor accionista de Millicom, dueña junto con EPM de la empresa de telefonía. Ahora va por toda

El empresario francés Xavier Niel, quién hace un año se hizo a la mayoría de Millicom empresa de telecomunicaciones que presta servicios de telecomunicaciones fijas y móviles bajo la marca Tigo, anunció que ha presentado dos ofertas distintas, pero simultáneas, en Estados Unidos y Suecia con el objetivo de hacerse con el capital social del resto de accionistas de la empresa luxemburguesa.

Millicom es controlante de Tigo Colombia, empresa cuya propiedad comparte con EPM cada una con un 50%, y es la tercera empresa de telefonía móvil detrás de Claro y Movistar. Millicom cuenta con más de 50 millones de abonados entre Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay, registró el año pasado unas ventas de USD 5.600 millones.

La oferta de adquisición fue realizada través de su instrumento inversor de Atlas Luxco filial de Atlas Investissement, que ofrecerá USD 24 por título de Millicom, una prima del 1.8% respecto del cierre de cotización del pasado 22 de mayo en el caso de la oferta estadounidense y del 1.2% de la sueca, para un total estimado de USD 4,100 millones.

Xavier Niel de 57 años, quién cuenta con una fortuna avaluada en USD 10.200 millones según la revista Forbes, inició su carrera tecnológica en la escuela secundaria con solo un diploma de programador de computadores; vendió su primera empresa, Minitel, a la edad de diecinueve años. Luego continuó con inversiones en el proveedor inicial de Internet de Francia, World-Net, seguido de la creación de un exitoso proveedor de servicios de Internet y operador móvil francés Iliad, que opera bajo la marca Free (el segundo ISP más grande de Francia y el tercer operador móvil), empresa de la que es presidente y mayor accionista.

En 2010, Xavier Niel cofundó Kima Ventures con el objetivo de invertir en entre 50 y 100 nuevas empresas anualmente en todo el mundo, lo que convirtió en uno de los inversores ángeles más prolíficos a nivel mundial. También es copropietario del periódico Le Monde, copropietario de los derechos de la canción «My Way» y propietario de Monaco Telecom y Salt Mobile SA.

Es miembro de la junta directiva del fondo de inversión KKR a quién en enero de este año, Tigo Colombia, filial de Millicom, acordó la venta de 1.100 torres de telecomunicaciones, pasando KKR pasó a alquilarle las torres para respaldar sus redes inalámbricas

Niel quién vive en París, tiene cuatro hijos, dos de ellos con la empresaria francesa Delphine Arnault, la hija mayor de Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia, propietario de LVMH, un imperio de 75 marcas de moda y cosmética, incluidas Louis Vuitton y Sephora. Delphine es directora y vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton, y presidenta y directora ejecutiva de Dior.

En 2016, adquirió el Hôtel Lambert un hotel privado de 1640 en la Isla de San Luis, en el 4º distrito de París, por más de USD 226 millones al príncipe qatarí Abdullah bin Khalifa al-Thani, un acuerdo que se encuentra entre las mayores ventas privadas de bienes raíces en la historia de París, el cual planea ser utilizado como sede de la fundación cultural de Niel.

Información tomada de las2orillas.co