La iniciativa fue ampliamente recortada en materia de gabelas sindicales y derechos colectivos

MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024

EL PROYECTO de reforma laboral que se había hundido en junio del año pasado y volvió a ser presentado dos meses después, pasó ayer en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de representantes tras sufrir un fuerte recorte de los artículos que planteaban gabelas sindicales y derechos colectivos.

EL NUEVO SIGLO presenta una radiografía de los principales aspectos de la iniciativa, que ahora serán abordados en la próxima legislatura, a partir del 20 de julio, en la plenaria de la Cámara, en segundo debate.

Jornada laboral

Fue aprobado el artículo de la jornada de trabajo entre las 6:00 de la mañana y las 7:00 de la noche. Después de eso, los empleados recibirán pago por recargo nocturno u horas extras, siempre que se establezca de esa manera con el empleador. Sobre el trabajo nocturno, se daría inicio a las 7:00 de la noche y finalizará a las 6:00 de la mañana del día siguiente. Adicionando pagos de dominicales y festivos, que está hoy en el 75 % de recargo en 42 horas laborales.

Contratos

En torno al contrato indefinido, se establece esta figura como la principal para establecer una relación laboral. Esto no resta importancia a los contratos fijos o por prestación de servicios, los cuales podrán ser utilizados sin que haya abuso de ellos por parte del empleador. En este mismo punto, se avaló el auxilio de pago del servicio de internet para empleados a distancia. Además, se aprobó el artículo que establece medidas para la erradicación del acoso, la violencia y discriminación laboral. Asimismo, fueron aprobadas reglas para incrementar la seguridad social. Pagos de indemnización por despido injustificado según el tipo de contrato y la falta de tiempo de servicio equivalente a 45 días de salario.

Trabajo informal

La reforma laboral regula e impone límites al trabajo suplementario, buscando garantizar el bienestar y la salud laboral al establecer restricciones tanto diarias como semanales para las horas extras, estipulando que tanto diurnas como nocturnas no pueden exceder dos horas diarias y doce horas semanales. Posteriormente, ordena el acceso a la seguridad social para los empleados de aplicaciones domiciliarias.

Licencia de paternidad

También se aprobó el punto que propone un incremento gradual de la licencia de paternidad. Este artículo establece que para 2024 la licencia será de ocho semanas, aumentará a diez semanas en 2025 y alcanzará las doce semanas en 2026 en condiciones laborales similares entre hombres y mujeres.

Derecho Colectivo

El debate también tuvo como resultado la eliminación de 23 artículos que desarrollaban la propuesta de derecho colectivo que se enfocaba en la garantía de la libertad sindical y el cumplimiento de estándares internacionales sobre esta materia. Sin embargo, frente al capítulo de estos derechos en la Reforma Laboral señaló que la aprobación de 7 artículos como el relacionado con las Garantías del derecho de Asociación Sindical y la Representación paritaria o proporcional en las organizaciones.

Empleo de discapacitados

El debate estableció la obligación de contratar a personas con discapacidad. Entonces, destaca que, si una compañía tiene entre 50 y 100 trabajadores, tendrá que vincular a por lo menos un empleado con discapacidad. Una empresa con 101 o más trabajadores debe contratar al menos a dos personas con discapacidad.

Voces de congresistas

El representante Jairo Cristo de Cambio Radical señaló al respecto que “se trataron temas importantes y esta reforma no fue tan lesiva y recupera algunos derechos laborales en el derecho individual. Sin embargo, me gusto que tuvimos la capacidad como comisión de unirnos, para que el derecho colectivo que se estaba tratando de modificar a través de una ley ordinaria se reglamente por leyes estatutarias que hará la Comisión Primera”.

Por su parte, la representante ponente del proyecto, María Fernando Carrascal explicó que “esta es una reforma que después de 22 años de regresiones y ha sido una reforma bastante discutida dentro del Congreso de la República y fuera de él, porque le devuelve derechos a los trabajadores como la jornada nocturna, pagos de dominicales y festivos al 100 %, y la formalización de los empleos y seguridad social”.

Información tomada de elnuevosilgo.com.co