Sintraemsdes Medellín se solidariza con sus familiares y amigos

Luego de su muerte el pasado sábado 20 en la capital antioqueña, la Subdirectiva Sintraemsdes Medellín y su Junta Directiva, lamentaron la pérdida de la más grande gestora de paz y de los derechos humanos con que ha contado el país en las últimas décadas.

Tras su muerte, los restos de la senadora fueron trasladados al Congreso de la República, donde permanecieron en Cámara Ardiente durante el día de ayer, hasta su traslado de regreso a Medellín, donde se realizarán sus exequias este martes.

La Subdirectiva y su presidente, Jorge William Arcila, manifestaron que la vida de Piedad Córdoba representa una historia vergonzosa de persecución contra la mujer colombiana, que alza su voz contra la injusticia y que se apersona de las causas de los menos favorecidos.

A lo largo de su vida pública, Piedad Córdoba luchó por las minorías especialmente por los derechos de la Mujer, las negritudes y la comunidad LGBT, y por ello fue víctima de las peores y más terribles campañas de desprestigio, difamación e injuria, emprendidas por la ultraderecha en Colombia.

Su activismo cobró especial importancia con el papel de mediadora en la liberación de ciudadanos secuestrados por las FARC, durante el gobierno de Álvaro Uribe, que le mereció el señalamiento de la extrema derecha política como colaboradora del grupo guerrillero, y la destitución como senadora por parte del Procurador Alejandro Ordoñez.

Igualmente tuvo un papel destacado en denunciar los atropellos y abusos de poder del gobierno de Iván Duque en contra de jóvenes y campesinos, que salieron a reclamar justicia durante los estallidos sociales del 2019 y 2021.  

Debemos identificar y mantener en la memoria histórica de nuestro país, la lucha de Piedad Córdoba como un ejemplo de resistencia y perseverancia, pero además de lo que no debe vivir una mujer trabajadora, porque ante su voz de protesta, siempre debe seguir el apoyo de la clase obrera colombiana.

————————